jueves, 22 de diciembre de 2011

Poetas malditos



     Esta vez y entrando de lleno en la temática, hablare de los Poetas malditos que a pesar de que casi todos conocen su obra no siempre saben por que se llamen poetas malditos y algunas veces llegan a adjudicar el titulo a algunos poetas que no lo son.


     Primero que nada tenemos que remontarnos a los orígenes, saber como y por que se genero este titulo y quienes fueron los poetas que se consideraban malditos y por que precisamente ellos.

     El origen de los poetas malditos lo encontramos en un libro de ensayos publicado por primera vez en 1884 y después en una versión definitiva en 1888 en Francia escrito por el poeta francés Paul Verlaine perteneciente al movimiento simbolista y que se considero el mismo también como Poeta maldito ya que se cito el mismo en su libro pero no con su nombre propio sino con el seudónimo de Pobre Lelian (Pauvre Lelian en Frances) que no era mas que un anagrama de su propio nombre (Paul Verlaine). En este libro, el autor hablo sobre el estilo de poesía y anécdotas personales que vivió junto a Tristan Corbiére, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Auguste Villiers de L'Isle-Adam.

     En ese libro Verlaine hace homenaje a su amigo y amante Arthur Rimbaud y realiza todo una galería de la poesía francesa de fin de siglo. Expuso también que el genio (sentido artístico o talento en argot poetico-maldito) de cada uno de ellos fue también su maldición, llevándolos a aislarse de las demás personas y tomar la idiosincrasia como forma de escritura. En algún momento los definieron como locos, enfermos o simplemente raros debido a sus tendencias autodestructivas y sus vidas trágicas consecuencia de sus dones literarios ya que se creían incomprendidos, pero la idea de incomprensión es diferente de la que creemos ya que mas que incomprensión era que estos artistas estaban simplemente adelantados a las ideas de su época y por tanto mal entendidos.

     El titulo de Poeta maldito o malditismo se comenzó a utilizar después para cualquier poeta que independientemente de su talento, era incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida; especialmente para los que llevaban una vida bohemia, rechazaban las normas establecidas y desarrollaban un arte libre o provocativo. Por tanto, dentro de los artistas ya mencionados reciben también el calificativo de malditos escritores como Charles Baudelaire, François Villon, Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, El Conde de Lautréamont, Petrus Borel, Charles Cros, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Emile Nelligan, Armand Robin, Olivier Larronde, Innokienti Annienski, John Keats y Edgar Allan Poe.


«El poeta maldito no puede ser
ni comprendido ni escuchado;
Esta incomprensión total es la base
de la superioridad del artista.»

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_poetas_malditosD
http://www.leergratis.com/literatura/poetas-malditos.html