domingo, 16 de junio de 2024

La trampa de discutir

 


    Arthur Schopenhauer, en uno de sus libros, aconseja dos reglas simples pero importantes a la hora de discutir con alguien.


1

No discutas con alguien que no esté a tu nivel de conocimientos porque vas a perder.


Según el filosofo alemán:

"Una persona culta e instruida debe abstenerse de discutir con quienes no lo sean, pues no puede utilizar contra ellos sus mejores argumentos, que carecerán de validez ante la falta de conocimientos de sus oponentes, ya que estos ni pueden comprenderlos ni analizarlos. Si a pesar de todo, y no teniendo mas remedio, intenta que los comprendan, casi siempre fracasará. Es mas: con un contraargumento malo y ordinario acabarán por ser ellos quienes, a los ojos del auditorio (compuesto a su vez por ignorantes), tengan razón".


Y cita a Diógenes:

"Nunca jamás te dejes inducir a discusiones: los sabios caen en la ignorancia cuando disputan con ignorantes".



2

No discutas con alguien de inteligencia limitada porque vas a perder.


            Y continúa:

"Pero todavía es peor cuando al oponente le falta inteligencia y entendimiento, por mucho que supla esa carencia con una sincera aspiración a la verdad y a la instrucción. Pues, además, pronto se siente herido en su punto mas sensible. No es ya con su intelecto con la que se las ve, si no con la parte radical, con la voluntad a la que solo le importa la victoria sea con razón o sin ella, por todos los medios, tretas, artificios, fraudes de todo tipo. Además, recurrirá a la grosería simplemente para compensar la inferioridad que siente, y, según la situación, convertirá la lucha de inteligencias en lucha de cuerpos".